Alimentos accesibles y saludables que te mantendrán en forma

Muchas personas asumen que una dieta saludable tiene un costo elevado, pero en realidad, es posible que te ayude a ahorrar dinero a largo plazo. Comer alimentos nutritivos es esencial e indispensable para tu longevidad. Con una serie de pequeños cambios en tu alimentación, tus ahorros en atención médica harán que tu dieta valga la pena. Y mejor aún: tus facturas de comestibles también serán significativamente más bajas.

Estos ingredientes saludables son los que deberías considerar agregar a tu lista de compras. No solo te ahorrarán dinero y mejorarán drásticamente tu calidad de vida, ¡también pueden ser deliciosos a tu paladar! 

1. Pechuga de pollo

Mejor lugar para comprar: Costco
Precio promedio: $5 por 1 libra*
Beneficios: alto contenido de proteína

El pollo se come en todo el mundo en una amplia variedad de platos y es uno de los tipos de carne más populares. No solo está ampliamente disponible en supermercados y carnicerías, sino que también es muy saludable y tiene un alto contenido de proteínas.

El corte de pollo más saludable es la carne de pechuga, que tiene la proporción más alta de proteína frente a las grasas. Y aunque la piel tiene una mala reputación por ser grasosa, en realidad tiene un alto contenido de colágeno que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel desde adentro hacia afuera, al tiempo que contribuye al crecimiento muscular que se obtiene al comer una dieta alta en proteínas y al ir al gimnasio. 

2. Clavo

Mejor lugar para comprar: Aldi
Precio: $4 por frasco*
Beneficios: alivia el dolor, trata infecciones

Los clavos se cosechan después de que el árbol ha florecido y se utilizan por sus beneficios antiinflamatorios, antibacterianos y analgésicos. El clavo proviene de un árbol de hoja perenne que crece en el sudeste asiático.

Se pueden usar para tratar el acné, el dolor dental, las migrañas, las alergias e incluso las infecciones del tracto urinario. Sin embargo, el aceite de clavo debe consumirse con moderación porque es muy tóxico si se consume en grandes dosis.

3. Repollo

Mejor lugar para comprar: mercado de agricultores
Precio promedio: $2.80 por unidad*
Beneficios: rico en fibra y antioxidantes

Tienen un alto contenido de vitamina C, un conocido antioxidante. De hecho, proviene de la misma familia que otros superalimentos como el brócoli y la coliflor. También contiene suficiente fibra para mantenerte satisfecho durante horas. 

Es conocido el repollo también por su contenido en sustancias sulfurosas que podrían prevenir ciertos tipos de cáncer. Si bien puede que no sea la estrella de las góndolas, esta verdura humilde y barata se mantiene durante mucho tiempo en el refrigerador y siempre es una buena inversión. 

4. Atún

El mejor lugar para comprar: mercado de pescado local
Precio: $4 por media libra*
Beneficios: alta proteína

El atún enlatado no suele complacer a la multitud debido a su olor desagradable. Pero para las personas a las que no les gusta el olor, hay muchas otras formas de preparar este pescado, desde comerlo crudo hasta asarlo a la parrilla y que no dejan un olor tan desagradable. 

El atún es el alimento más rico en proteínas que existe, contiene aminoácidos que ayudan a mantener el cuerpo saludable, promueven el desarrollo celular y construyen masa muscular. Además, contiene ácidos grasos insaturados que ayudan al buen funcionamiento del corazón.

5. Naranja

Mejor lugar para comprar: mercado de agricultores
Precio promedio: $3 por 2 libras*
Beneficios: alto contenido de vitamina C

Al igual que otras frutas cítricas (toronjas, limones y mandarinas), las naranjas tienen una fuente abundante de vitamina C. También contienen polifenoles y terpenos, las principales moléculas de las frutas cítricas, que tienen la capacidad de bloquear el crecimiento de tumores y potenciar las propiedades anticancerígenas de otras frutas y verduras, aumentando su concentración en la sangre.

Si bien tienen un alto contenido de azúcares naturales, son un postre excelente o una merienda saludable cuando se siente bajo el nivel de azúcar en la sangre, ya que el cuerpo absorbe fácilmente su fructosa. Si sientes que se avecina un resfriado, es una buena idea buscar una naranja en lugar de uno de esos costosos cócteles de vitamina C tan comercializados.

6. Lentejas

Mejor lugar para comprar: cualquier tienda de comestibles
Precio promedio: $4 por 2 libras*
Beneficios: alto contenido de fibra

Son las favoritas de los veganos y vegetarianos de todas partes, ya que cubren muchas bases dietéticas sin gastar mucho dinero. Por menos de cinco dólares, puedes comprar lentejas suficientes para comer bien durante una semana.

La fibra fue uno de los primeros componentes dietéticos asociados a un menor riesgo de cáncer y las lentejas son muy ricas en fibra. No solo esto, sino que también son una gran fuente de proteínas de origen vegetal. 

7. Aceite de oliva

Mejor lugar para comprar Aldi
Precio promedio: $8 por litro*
Beneficios: prevención de enfermedades cardíacas

Todos usamos aceite de oliva casi a diario, ya sea para cocinar o como aderezo para una ensalada. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de hasta qué punto el aceite de oliva presenta grandes beneficios para la salud y la longevidad.

Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y la demencia, así como el cáncer de mama, de las vías respiratorias y del tracto digestivo superior. Los estudios muestran que incluso puede reducir el riesgo de osteoporosis y diabetes.

8. Soja

Mejor lugar para comprar: Target
Precio promedio: $7 por 3.5 onzas*
Beneficios: alta en proteína

La soja es otro alimento que no solo tienen un alto contenido de proteínas, sino que son una de las pocas fuentes vegetales de proteínas completas. 

La mayoría de las fuentes vegetales de proteínas carecen de ciertos aminoácidos que hacen que el cuerpo pueda utilizar el macronutriente, pero no la soja. Se utilizan para hacer leche de soja, tofu o se dejan en su forma natural.

9. Pasta integral

Mejor lugar para comprar: Walmart, Costco
Precio: $2.09/caja*
Beneficios: brinda sensación de saciedad

A estas alturas, la mayoría de las personas saben que comer pasta blanca con regularidad no es bueno para la salud. Los carbohidratos simples son procesados ​​como azúcar por el cuerpo, causando picos y caídas de azúcar en la sangre, dejándonos con más hambre que antes. 

La pasta integral es una excelente alternativa que te permite preparar comidas sencillas durante las noches ocupadas de la semana, sin sacrificar tu salud. Los cereales integrales te mantienen lleno durante más tiempo y contienen más fibra y minerales. 

10. Bulgur

Mejor lugar para comprar: tienda de alimentos
Precio: $4.51*
Beneficios: reduce el riesgo de inflamación

Piensa en el bulgur como el primo lejano de la pasta integral y una alternativa al arroz blanco en casi cualquier comida. Tiene un contenido muy alto de fibra dietética, pero también de vitaminas B y magnesio, todos los nutrientes que contribuyen al bienestar del cuerpo humano.

El bulgur puede sonar intimidante, pero es solo una forma de grano integral que generalmente se deriva de los tipos comunes de trigo que comemos a diario. Su textura masticable y sabor a nuez se presta a una amplia variedad de platos.

11. Plátanos

Mejor lugar para comprar: Walmart
Precio: $0.87 cada uno*
Beneficios: gran fuente de energía

Los plátanos son una de las primeras frutas que nos presentan cuando somos niños, ya que son muy apetecibles debido a sus altos niveles de carbohidratos, dulzura suave y sabor sutil. También son increíblemente saludables, con moderación, por supuesto. 

La fruta amarilla oblonga no solo es un excelente refrigerio antes del entrenamiento, sino que también es buena para la recuperación, ya que tiene un alto contenido de potasio, un electrolito que el cuerpo necesita para mantenerse hidratado y regular el ritmo cardíaco. 

12. Huevos

El mejor lugar para comprar: tienda de productos de granja
Precio: $6.99/cartón*
Beneficios: promueve una mejor concentración y memoria

Después de una campaña contra el colesterol, la sabiduría popular durante años fue evitar los huevos para mantener los niveles de colesterol malo bajo control. Después de más investigaciones científicas, se ha demostrado que comer más huevos no se correlaciona necesariamente con niveles más altos de colesterol en el cuerpo. 

No obstante, contienen innumerables propiedades nutricionales que los convierten en una parte excelente de cualquier dieta equilibrada. Asegúrate de comer la yema, no solo las claras, para aprovechar al máximo su valor nutricional, ya que la yema tiene la mayor densidad de vitaminas como la vitamina B, que ayuda con la función cerebral.

13. Aguacates

Mejor lugar para comprar: Costco
Precio promedio: $1.50 c/u*
Beneficios: ricos en antioxidantes, fibra 

Los aguacates son ricos en antioxidantes naturales, lo que podría disminuir el estrés oxidativo presente en el cuerpo, luchando activamente contra las enfermedades cardiovasculares. También son ricos en vitamina E, que previene el envejecimiento prematuro de las células de la piel y permite mantener una piel joven, tersa y brillante.

Además, el aguacate también contiene vitamina B5, que tiene muchos beneficios, como la disminución del cansancio y el aumento de las capacidades cognitivas. De hecho, si te sientes con poca energía, come medio aguacate con aceite de oliva y limón y te llenarás de energía. Además, los aguacates son un alimento de moda que vale la pena comprar en tu próximo viaje a Costco.

14. Yogurt

Mejor lugar para comprar: supermercado
Precio promedio: $3 el paquete de cuatro*
Beneficios: alto nivel de bacterias buenas

Comer yogurt es bueno para la salud porque está repleto de bacterias buenas. Estas bacterias tienen el poder de prevenir e incluso curar ciertas enfermedades que resultan de una mala digestión. Además, el yogurt tiene un alto contenido de calcio y otros nutrientes que fortalecen los huesos. 

Este poderoso alimento es una gran adición a cualquier lista de compras y tiene muchos de los mismos beneficios que los costosos suplementos probióticos a una fracción del precio. Un estudio reciente demostró que comer dos yogures al día puede eliminar una de las bacterias que causan las úlceras. ¿Entonces, qué esperas? Ve a comprarlos a Walmart.

15. Moras

Mejor lugar para comprar: Farmer’s market
Precio promedio: $5 por bandeja*
Beneficios: estimula tu sistema inmunológico

Tu sistema inmunológico es la única protección que tienes entre tu entorno y una gran cantidad de enfermedades desagradables. Para protegerte de ellas es fundamental comer moras y otras frutas ricas en antioxidantes, ya que tienen la capacidad de ayudar a tu organismo a defenderse. 

Esta pequeña pero poderosa baya también es un poderoso agente antiinflamatorio. Consumirlo regularmente puede ayudarte a luchar contra las diversas inflamaciones que tu cuerpo puede enfrentar y más particularmente ayuda a curar dolencias del tracto respiratorio superior. Tal vez sea hora de hacer un viaje a Target para conseguir algunas.